El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades", recordó Fidel Castro en vísperas de su 84º cumpleaños. El hombre que nació el 13 de agosto de 1926 y al que llamaron Alejandro cuando se alzó en armas en la Sierra Maestra, festeja su efemérides con una omnipresencia que tiene algo de renacimiento. En el verano del 2006 le habían dado la extremaunción política por una enfermedad intestinal que lo obligó a cederle el poder a su hermano Raúl. Pero el tiempo pasa, y Fidel se empecina en perdurar. El comandante en jefe abandonó su papel silente, subrayado por imágenes oficiales que lo mostraban en ropa deportiva. No solo ha vuelto a hablar en público: ya usa ropa verde oliva, aunque sin sus insignias militares.

La fidelización de la vida fue meditada y gradual, hasta tornarse dominante. La semana pasada "reapareció" en el Parlamento. No quiso opinar sobre la delicada situación interna. Su obsesión es la posibilidad de un ataque de EEUU contra Irán que, advierte, tendría consecuencias devastadoras para el planeta.

"Nada de pan sin libertad, nada de libertad sin pan", proclamó en 1959, cuando tomó el poder. Dos años más tarde, después de que tropas cubanas repelieran una incursión anticastrista apoyada por EEUU, le reveló al país que siempre había sido marxista-leninista. En 1968 quiso construir el comunismo y el socialismo al mismo tiempo, estatalizando todo. Con la fallida cosecha de los 10 millones de toneladas de azúcar, condujo a la isla al desastre económico y se vio obligado a abandonar su condición de díscolo de Moscú.

LOAS A BREZNEV La isla clonó el sistema soviético y Castro le cantó loas a Leonid Breznev. En 1986 exhumó a Ernesto Guevara. En 1990 discrepó con Mijail Gorvachov, que predijo su caída y la soledad. Y, sin embargo, se mantuvo imperturbable en el sillón de mando, hasta que el cuerpo le obligó a renunciar. "Lo mío es decir las cosas y los acontecimientos para que cada cual decida", acaba de asegurar a la televisión venezolana. ¿Disiente con el rumbo económico emprendido por su hermano? ¿Lo hace responsable de las consecuencias de una mayor apertura económica? Por lo pronto, la producción agropecuaria se redujo un 7,5% en el primer semestre de este año, según un informe oficial. A esta caída se suma la de la agroindustria del azúcar, cuya cosecha 2009-2010 ha sido la más pobre desde 1905.

El cumpleaños 84 viene cargado de homenajes. En Güines, en las afueras de la capital, se ha inaugurado una exposición con objetos del Gran Líder. Y en Camagüey hay una exposición de fotos tomadas a los hermanos en la última década. En Cuba, ha insistido siempre Fidel, no existe el culto a la personalidad.