La filipina Bea Rose Santiago ha sido coronada este madrugada en Tokio Miss Internacional 2013, en medio de la polémica desatada por las denuncias de acoso e intimidación manifestadas por su antecesora, la japonesa Ikumi Yoshimatsu. Santiago, de 23 años, ha señalado, tras ganar el concurso de belleza que espera hacer uso de su victoria para contribuir a la reconstrucción de su país tras el paso del tifón 'Haiyán', que destruyó más de medio millón de casas y dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos y casi 30.000 heridos.

La filipina se ha impuesto a representantes de 67 países en una ceremonia celebrada el martes por la noche en el Hotel Prince Shinagawa de la capital nipona. En esta ocasión ha tenido que ser Miss Internacional 2008, la española Alejandra Andreu, la que ha coronado a Santiago, en contra de la tradición, que estipula que la anterior poseedora del título debe ser la que haga la entrega a la nueva ganadora.

Denuncias de la ganadora del 2012

Sin embargo, Miss Internacional 2012, Ikumi Yoshimatsu, no ha acudido al evento. El pasado lunes, la joven denunció en una rueda de prensa las amenazas a las que la sometieron los responsables de la poderosa agencia de modelos nipona a la que pertenecía. Según ella, el acoso comenzó después de que, tras ganar el título, les anunciara que quería dejar de estar vinculada a la agencia.

Yoshimatsu considera que sus antiguos representantes, a los que ha vinculado con el crimen organizado, han hecho todo lo posible para que no vuelva a trabajar y le han hecho perder muchos contratos. También ha denunciado que uno de los patrocinadores del evento de este año pidió a la organización que ella no asistiera y no entregara la corona a su sucesora.