Tropas de Filipinas y Estados Unidos iniciaron hoy los ejercicios militares conjuntos "Balikatan", realizados anualmente, en medio de la disputa territorial entre Manila y Pequín en el Mar de China Meridional.

Unos 8.000 soldados, 30 aviones y tres buques de los dos países tomarán parte en las maniobras que tendrán lugar en la isla de Luzón hasta el 17 de abril y que se centrarán en la asistencia humanitaria y a la respuesta a desastres, informó el Ejército de Filipinas.

El ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario, llamó a reforzar la cooperación bilateral para garantizar la paz y la estabilidad en la región, que consideró "en serio riesgo" ante las reclamaciones territoriales chinas.

China reclama su soberanía sobre gran parte del Mar de China Meridional, incluidas las islas Spratly y Paracel, en las que abundan los recursos energéticos y que también se disputan Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

Filipinas acusó a China de ocupar un atolón en sus aguas territoriales y en enero pidió el arbitraje de Naciones Unidas en las reclamaciones de ambos países sobre el Mar de China Meridional.

China rechazó la mediación de la ONU apelando a su "indiscutible soberanía" sobre esas aguas y reiteró que la disputa debe resolverse a través de negociaciones directas.

Washington y Manila iniciaron los ejercicios militares "Balikatan" (que significa "hombro con hombro" en tagalo) en 2002, un año después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la capacidad militar de Filipinas en la lucha contra el terrorismo.