La Armada de Filipinas interceptó hoy en el sur del país dos embarcaciones con hombres y armas destinados a los filipinos seguidores del sultán de Joló que combaten con las fuerzas de seguridad de Malasia en Borneo desde principios de mes.

Un portavoz de la Armada indicó que el grupo, compuesto por 35 nacionales, fue localizado en el archipiélago de Tawi-Tawi, en el sur de Filipina, cuando se dirigía al estado malasio de Sabah, territorio del norte de Borneo cuya soberanía reclama el sultán de Joló, Jamalul Kiram III, según el medio filipino "Rappler".

La semana pasada, otro contingente de partidarios de Kiram III fue detenido también en Tawi-Tawi camino de Sabah.

Por su parte, el sultán de Joló exigió hoy en declaraciones a la prensa en Taguig, ciudad vecina a Manila, hablar con su hermano el príncipe Agbimuddin antes de ordenar el repliegue de los cerca de 200 milicianos que envió al norte de Borneo la segunda semana de febrero para reclamar ese territorio y que desde principios de marzo son perseguidos por las fuerzas malasias.

El príncipe Agbimuddin comandaba el grupo, parte de ellos armados, que ocupó la aldea de Tanduao, en Lahad Datu, en Sabah.

En Ladad Datu, la Policía de Malasia informaba hoy en conferencia de prensa de que aún persiguen a Agbimuddin Kiram y añadió que creen que sigue en Sabah.

"Como jefe, no va a huir y dejar a su gente a su suerte aquí. Su deber es comandarlos", opinó el jefe de la Policía de Sabah, Hamza Taib, según el diario malasio "The Star".

Hasta la fecha, 57 filipinos y nueve malasios han muerto en los enfrentamientos entre ambas partes que comenzaron el 1 de marzo.

Las últimas víctimas de las que se han informados han sido un soldado malasio y tres milicianos filipinos que murieron el martes en un tiroteo en Sungay Nyamuk.

El sultán de Joló jugó la baza de Borneo tras comprender que sus reivindicaciones sobre ese territorio habían quedado fuera del acuerdo marco de paz alcanzado el pasado octubre entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización separatista de Filipinas.

El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a la Federación de Malasia en 1963 tras un proceso supervisado por la ONU que se celebró contra los deseos del entonces sultán y sin el reconocimiento de Filipinas e Indonesia.