La fiscalía alemana ha abierto una investigación sobre la posible relación del dirigente del partido La Izquierda (Die Linke), Gregor Gysi, con la temida policía secreta de la República Democrática Alemana, la Stasi. El propio Gysi ha revelado que está siendo nuevamente investigado por su actuación como abogado en la Alemania comunista, cuando, según las hipótesis que se manejan, pasó información sobre sus defendidos, incluidos destacados disidentes, a la policía secreta.

Gysi ha explicado que espera que el caso sea rechazado y ha descartado dimitir del directorio de ocho personalidades que dirigen la campaña electoral de La Izquierda con vistas a las elecciones federales de septiembre. Además, el dirigente del partido de izquierda no cuenta ya con el afuero que le daba su condición de diputado.

"La demanda será desestimada, por supuesto, igual que las anteriores porque nunca he mentido en comparecencia", ha señalado Gysi a través de Facebook. "Por eso no hay motivos para reconsiderar mi candidatura", ha explicado

En concreto, según 'Welt am Sonntag', Gysi estaría siendo investigado por una declaración de 2011 que permitió parar la emisión de un documental en la televisión.

Sin embargo, otro de los dirigentes de La Izquierda, Bernd Riexinger, ha asegurado que la denuncia no tiene consistencia. "Gregor Gysi es nuestro mejor hombre. No me sorprende que los demás le ataque", ha indicado Riexinger en declaraciones al 'Berliner Zeitung' que serán publicadas este lunes.