La fiscalía de México confirmó hoy que Javier Torres Félix, una figura cercana a Ismael "El Mayo" Zambada, operador clave del cártel de Sinaloa, fue deportado por Estados Unidos y se encuentra bajo la jurisdicción de las autoridades mexicanas.

El procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo, precisó en rueda de prensa que Torres Félix tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, aunque sin precisar los delitos que se le atribuyen.

"Hay procesos abiertos en contra de él y tendrá que enfrentar los cargos que se le han imputado desde hace bastante tiempo; son muchísimos, pero efectivamente está en nuestras manos y lo vamos a consignar", apuntó.

Torres Félix, alias "JT", fue capturado en 2004 en Culiacán, noroccidental estado de Sinaloa, durante un enfrentamiento con el Ejército. Estuvo preso en Ciudad de México hasta que fue extraditado el 29 de noviembre de 2006 a Estados Unidos, que lo reclamaba por introducir y distribuir droga en esa nación.

De acuerdo con Murillo, hasta la fecha no se puede establecer qué puesto ocupaba "JT" dentro del cártel de Sinaloa, una de las bandas de narcotráfico más fuertes de México, con dominio de las plazas del norte y oeste del país.

Durante su cautiverio en Estados Unidos, la prensa mexicana y estadounidense especuló que pudo actuar como testigo protegido, versión que a la fecha no se ha confirmado oficialmente.

El procurador mexicano fue interrogado sobre el trato que recibirá Torres Félix en México, a lo que respondió: "Se le va a dar el trato que se otorga a todos. Se le va a cuidar como se cuida a todos y se le dará el tratamiento que la ley señala".