La Fiscalía de Roma quiere juzgar a la actriz italiana Sabrina Guzzanti por "ofensas" al Papa, pero no actuará contra el cómico Beppe Grillo por sus comentarios sobre el presidente de la República, informaron hoy los medios locales.

Los hechos por los que la Fiscalía quiere juzgar a Guzzanti se remontan al pasado julio cuando la cómica intervino en una manifestación en Roma contra la política del primer ministro italiano, Silvio Berluconi. Desde el escenario Guzzanti dijo: "dentro de veinte años (el Papa) estará muerto y estará donde debe estar: en el infierno, atormentado por dos diablos homosexuales".

Según la Fiscalía, los comentarios de Guzzanti son "muy graves y vulgares", por lo que ha pedido la autorización al Ministerio de Justicia para iniciar un proceso contra la cómica. La petición al Ministerio se debe a que la regulación de las "ofensas" hacia el Papa está recogida en el Tratado de Letrán, firmado en 1929 entre el secretario de Estado Vaticano, Pietro Gasparri, y el jefe del Estado, el fascista Benito Mussolini.

En cambio, la Fiscalía ha explicado que no actuará contra el también cómico Beppe Grillo, porque considera que sus comentarios entran dentro del "derecho de crítica". Durante el acto público, Grillo pidió que se acabara con los "presidentes de asilo", en referencia a los 83 años del jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Grillo añadió que "el presidente duerme sobre la honorabilidad del Parlamento, sobre sus condenados y prescritos y sobre los tratos con mafiosos de algunos partidos".