La Fiscalía de Turquía ha pedido una condena de dos cadenas perpetuas para el predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que acusa de organizar el fallido golpe de Estado el pasado 15 de julio.El presidente acusa a Gülen de estar detrás de la intentona golpista que dejó 283 muertos y más de 2.000 heridos.

En su escrito de acusación, de 2.527 páginas, la Fiscalía acusa a Gülen de "intento de destrucción violenta del orden constitucional", así como la "formación y el liderato de un grupo terrorista", ha informado la agencia de noticias Anadolu.

Aparte de las dos condenas a cadena perpetua, la Fiscalía pide, además, 1.900 años de cárcel para Gülen, de 75 años y exiliado en Estados Unidos desde 1999. El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, fue durante años un estrecho aliado de Gülen.

Sin embargo, desde hace tres años, el predicador está considerado por Erdogan como el principal enemigo del Estado y del gobernante partido islamista AKP.

Tras la intentona de asonada, el Gobierno y la Justicia turca están impulsando una verdadera purga en el sistema estatal, judicial y militar del país, para apartar a los simpatizantes del predicador.