La Fiscalía de Venezuela ha citado este martes a declarar al presidente y a los vicepresidentes del Diario 2001 de Caracas, a los que acusa de "información falsa" por un titular sobre una supuesta escasez de combustibles.

Andrés de Armas, presidente de la empresa editorial Bloque De Armas, propietaria del diario, deberá presentarse mañana, en tanto que los dos vicepresidentes, Martín de Armas y Armando de Armas, fueron citados para los próximos 2 y 4 de diciembre, respectivamente, ha explicado el Ministerio Público en una nota.

Las citaciones "forman parte de la investigación iniciada el pasado 9 de octubre, ante la denuncia interpuesta en el Ministerio Público acerca de un plan desestabilizador" y "un día después fue publicada una información falsa como titular de primera página en el 'Diario 2001".

'Diario 2001' señaló en un titular en primera página que los "usuarios se quejan por la falta de gasolina de 91 octanos", que las "estaciones de servicio reciben menos de la mitad de combustible de hace tres años" y que "consumidores hacen colas de hasta dos horas para surtirse".

Respuesta presidencial

El presidente, Nicolás Maduro, reaccionó entonces contra los dueños del diario, afirmó que había que meterlos en la cárcel y que lo que estaban haciendo era un delito.

Con posterioridad, a principios de noviembre, un equipo de periodistas del mismo diario fueron detenidos unas horas en una jornada de venta de alimentos a precios bajos organizada por el Gobierno, debido a que, según la dirección del medio, habían registrado incidentes en las colas. Mandaron a los periodistas "a provocar violencia", dijo entonces Maduro sobre los directivos del Bloque De Armas.

Conspiraciones mediáticas

Buena parte de los diarios tradicionales venezolanos son reiteradamente acusados por el Gobierno de estar alineados con la oposición e incluso de formar parte de supuestas conspiraciones que las autoridades denuncian periódicamente.

Maduro hizo, en los últimos meses, acusaciones a diarios y propietarios de medios de comunicación por lo que considera tratamiento sesgado de las informaciones y ha pedido que se les boicotee.

Portada polémica

La Defensoría del Pueblo interpuso en un tribunal de menores la semana pasada una acción judicial por "infracción a la protección debida" contra el diario 'El Universal' por una fotografía que mostró en portada una mano y una mancha de sangre de una víctima de secuestro.

La imagen provocó un "gran impacto visual" que vulneró "la integridad psíquica de los niños, niñas y adolescentes" y su "derecho a recibir información adecuada a su desarrollo integral y el derecho a la salud", argumentó la Defensoría del Pueblo.