La compañía flamenca Noches de España se ha convertido en el primer grupo español en actuar en el hermético régimen de Kim Jong un tras actuar en un gran teatro de Pionyang en el marco del Festival de la Amistad y de las Artes de Abril.

La mayor celebración del país, que consta de 10 días de espectáculos y festejos en conmemoración de la fecha de nacimiento de Kim Il sung, el abuelo del actual líder norcoreano, "presidente eterno" y fundador de Corea del Norte, tuvo como invitados primerizos a este grupo flamenco liderado por la ganadora del programa Gente Joven de TVE en 1989, María García.

OLÉ CON OLÉ Y OLÉ

Noches de España, grupo de flamenco, copla y baile clásico español, llegó a la capital de Corea del Norte tras un vuelo que despegó de Moscú en el que viajaban, en exclusiva, los miembros de algunas de las 28 delegaciones invitadas al festival, mayoritariamente artistas de países amigos como Rusia, China, Cuba o Mongolia. Los españoles, pioneros y novatos, fueron recibidos como el resto de delegaciones entre aplausos y fueron trasladados al impresionante hotel del 47 plantas con bolera, spa, y pubs en el que se alojaron el resto de artistas.

Según los artistas españoles, la actuación fue un éxito. Tras terminar con su espectáculo, las 4.000 personas que abarrotaban el teatro se levantaron a aplaudir ordenadamente a los artistas y a entonar algún que otro olé.