Kosovo dio ayer un paso importante en su reconocimiento internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó por mayoría la entrada de la exprovincia serbia en el organismo. Es la primera organización internacional que admite al nuevo Estado, proclamado independiente en febrero del 2008.

Además de reforzar su estatus internacional, el ingreso otorga a Kosovo, el país más pobre de Europa, la posibilidad de recibir préstamos y asistencia técnica del FMI, que revisará anualmente su economía. Asimismo, la pertenencia al FMI era condición indispensable para poder ingresar en el Banco Mundial.

De los 185 países miembros, 96 votaron a favor y 10 en contra, mientras el resto se abstuvo o no se pronunció, según una fuente del FMI.

La entrada de Kosovo no estaba asegurada ya que, a pesar de que era probable que lograra el apoyo de los 58 países que han reconocido su independencia, debía lograr que votaran por lo menos 92. El ingreso se hará efectivo cuando Kosovo firme en Washington, sede del FMI, los documentos requeridos y deposite los 88,6 millones de dólares (66,1 millones de euros) que es la cuota que el organismo le ha asignado.