El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido hoy un comunicado en el que reconoce al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, como el gobernante legítimo. Con ello, previsiblemente congelará la transferencia de casi 164 millones de dólares al país centroamericano.

En una breve nota de prensa, el FMI agrega que después de haber consultado a sus miembros a través de los directores ejecutivos, la dirección del organismo multilateral de crédito "ha decidido que reconocerá el gobierno del presidente Zelaya como el gobierno de Honduras". El FMI da así su respaldo a Zelaya, que volvió por sorpresa a Honduras el lunes tras el golpe de Estado que le sacó del poder y del país el pasado 28 de junio.

EEUU suspendió las ayudas económicas a Honduras como medida de presión al Gobierno de facto constituido después del golpe que encabeza Roberto Micheletti, que hasta entonces era presidente del Congreso.

UNA AYUDA DE 163,9 MILLONES DE DÓLARES

El FMI había concedido a Honduras 163,9 millones de dólares como parte de una medida acordada por el G-20 para potenciar las reservas de todos los países miembros del organismo con el reparto de 250.000 millones.

Sin embargo, el pasado 6 de septiembre el FMI indicó que Honduras no podría utilizar ese dinero hasta que el organismo decidiera cuál es el gobierno legítimo del país.

"El presente régimen de facto no podrá utilizar esos fondos hasta que no se tome una decisión sobre si el Fondo trabaja con ese régimen como Gobierno de Honduras", indicó entonces el FMI en un comunicado.

SIN ACUERDO FINANCIERO CON HONDURAS

El Fondo ha inyectado los 250.000 millones de dólares en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero. Cada uno de los 186 miembros del FMI ha recibido una parte de los fondos de acuerdo con su cuota de participación en el Fondo.

El organismo no cuenta con ningún acuerdo financiero con Honduras actualmente.