El Fondo Global de lucha contra la Malaria, el VIH-Sida y la Tuberculosis aseguró hoy que con una inversión a corto plazo de unos 15.000 millones de dólares, estas enfermedades podrían derrotarse.

En un informe presentado hoy por esta organización en Amsterdam, el Fondo Global dice que si en los próximos tres años se invirtieran 15.000 millones de dólares más en la causa (unos 11.500 millones de euros), se podría comenzar a controlar estas epidemias a nivel mundial.

"Estamos en un momento crucial de la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis y la última meta que todos compartimos, derrotar estas tres enfermedades, es una posibilidad muy real", aseguró la directora de "Results Educational Fund", Joanne Carter, durante la presentación del informe.

En su documento "El precio de la inacción", el Fondo Global asevera que, además de evitar 3,9 millones de nuevas infecciones en el período 2014-2016, la inversión a corto plazo permitiría ahorrar grandes costes de tratamiento, unos 47.000 millones de dólares para el mismo período.

Si bien serían necesarios 87.000 millones, en total, para conseguir los objetivos planteados en el informe, la organización señala que el resto de los presupuestos ya estarían cubiertos por las aportaciones externas y el capital propio de la organización.

El informe, realizado con la colaboración de la ONG holandesa Internacional Civil Society Support, ONUSIDA y las alianzas Hacer Retroceder la Malaria y Alto a la Tuberculosis, subraya que, con la adecuada inversión, dejarían de tratarse por sida o tuberculosis a 1,3 millones y 3 millones de personas, respectivamente.

El director del Fondo Global, Mark Dybul, consideró que en la actualidad la acción contra estas enfermedades tiene "una oportunidad única" para conseguir el éxito, porque la comunidad científica está más preparada.

"Tenemos experiencia para saber cómo luchar de forma efectiva contra ellas, tenemos nuevos instrumentos científicos y entendemos la epidemiología de estas enfermedades mejor que nunca", aseguró Dybul, en un comunicado.

El nuevo estudio confirma las necesidades de inversión a corto plazo que el Fondo Global había anunciado en abril de este mismo año, cuando inició una campaña de recaudación para paliar el avance de estas epidemias en los países más afectados.