La Constitución Europea y el velo islámico les divide, la lucha contra la hegemonía militar de Norteamérica les une. El tercer Foro Social Europeo analiza este fin de semana en Londres los problemas mundiales. Cerca de 20.000 sindicalistas, ecologistas, defensores de los derechos humanos, ONG y movimientos asociativos, de medio centenar de países, participan en las conferencias y seminarios en el Alexandra Palace.

Los militantes altermundialistas se mostraron divididos sobre la Carta Magna europea. Algunos delegados pidieron el , con la idea de utilizar la Constitución como un instrumento para mejorar la Europa social. Otros, en cambio, reclamaron el no por entender que la aprobación implicará menos democracia y menos logros sociales. El Foro acabará hoy con una manifestación en Trafalgar Square contra la invasión de Irak.

CONTRA LA GUERRA El alcalde de Londres, Ken Livingstone, marcó el tono de la reunión en su discurso. "Espero que sean los últimos días de la Administración de Bush", declaró. La hija del Che Guevara, Aleida Guevara, calificó lo que ocurre en Irak como "uno de los más grandes crímenes que se están cometiendo en este momento".