Los dos referendos para el ingreso en las Naciones Unidas convocados hoy en Taiwán no alcanzaron el 50 por ciento necesario para que sus resultados sean vinculantes, según la comisión electoral. En el primer referendo de ingreso en la ONU bajo el nombre de Taiwán, propuesto por el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), más de 5,5 millones votaron a favor frente a poco más de 351.000 en contra, con una participación electoral del 35,81 por ciento.

El segundo referendo, sobre el ingreso pero con el nombre oficial de República de China, patrocinado por el opositor Kuomitang, 4,49 millones de ciudadanos votaron a favor y más de 721.000 en contra, con una participación también insuficiente del 35,72 por ciento "La derrota de los referendos se debió al boicot opositor que limitó la participación a los independentista radicales, que no superan el 36 por ciento del electorado", dijo a Efe el observador político Cheng Li-yang. Los sondeos de opinión en Taiwán muestran que más del 80 por ciento de los isleños favorece el ingreso en la ONU y el mantenimiento de la actual situación de independencia de hecho, al tiempo que rechazan la integración a corto plazo en China.

Las amenazas chinas y el rechazo de Estados Unidos y otros países a la convocatoria del referéndum sobre el ingreso de la isla bajo el nombre de Taiwán, por temor a que desencadene más tensiones, llevó a la oposición al boicot. "El resultado manifiesta que la mayoría de los taiwaneses busca una salida pacífica y sin peligros ante el conflicto político con China", afirmó el profesor F.C. Chi, de la Universidad Tamkang.