El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Manuel Fraga, y el secretario general de esta formación, Xesús Palmou, se reunirán probablemente hoy para abordar la continuidad de este último en el cargo, puesta en duda por el propio Fraga hace unos días.

La ejecutiva del PP gallego se reúne mañana y se prevé que decida si confirma o no los cargos votados por el 95% de los compromisarios en el congreso del 23 de octubre, entre los que está el de Palmou. Esta confirmación se ha puesto en duda tras unas declaraciones de Fraga, quien sugirió que Palmou podía dejar la secretaría general para ejercer como consejero de Justicia. Las insinuaciones reabrieron la crisis de los populares gallegos.

La dirección nacional ha advertido de que la lista votada en el congreso expresa la voluntad de la mayoría, y Palmou debe seguir en el cargo. El mismo día en que Fraga sugirió la salida de Palmou, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que "la inmensa mayoría" de los populares apoyó al secretario general de Galicia.

Sin embargo, el presidente del PP orensano, José Luis Baltar, que encabeza el sector crítico que originó la crisis, dijo que los compromisarios no eligieron directamente a Palmou, sino que votaron la lista "aleatoria" presentada por el único candidato a la presidencia, Manuel Fraga.