La fragata de guerra española Victoria ha intervenido hoy en la liberación del carguero de bandera noruega Bow Saga, atacado por un grupo de piratas somalís en el Golfo de Adén, en las costas del cuerno de África.

Las fuerzas navales de la Unión Europea y su misión antipiratería Atalanta han recibido la llamada de socorro del carguero químico noruego y han pedido que intervenga al buque de guerra más cercano, el español Victoria, que ha dirigido inmediatamente uno de sus helicópteros.

El buque atravesaba el corredor del Golfo de Adén cuando una barcaza con siete piratas ha disparado contra el mismo. El carguero ha iniciado maniobras evasivas y ha enviado varias señales de socorro por radio.

El Victoria, primero desde un helicóptero, y más tarde desde la propia nave, ha conseguido repeler a los piratas con varios disparos disuasorios. Las fuerzas navales de la Unión Europea en Somalia, a través de la operación Atalanta, escoltan a los buques por el golfo de Adén, donde actúan los piratas somalís, para proteger el transporte de ayuda humanitaria y la actividad pesquera en la zona.