La fragata holandesa Tromp, integrada en la misión europea EU NAVFOR Atalanta en la zona de Somalia, ha rescatado hoy un carguero alemán que acaba de ser secuestrado, ha capturado a 10 piratas somalís y ha liberado a sus 13 tripulantes.

Según un comunicado de la EU NAVFOR, el carguero Taipan, de bandera y propiedad alemana, con ocho tripulantes de Sri Lanka, tres rusos y dos alemanes, fue secuestrado por la mañana por un grupo de 10 piratas somalís a unas 500 millas náuticas (algo más de 900 kilómetros) de la costa de Somalia.

El barco se dirigía hacia Yibuti desde el puerto keniano de Mombasa y los tripulantes, según la misión europea, al ser atacados, han utilizado las recomendaciones para estas situaciones de EU NAVFOR y se han encerrado en una cámara acorazada segura, han detenido las máquinas del barco y han pedido ayuda a los buques de la operación Atalanta.

"La fragata Tromp fue enviada inmediatamente al lugar y encontró el barco secuestrado", indica la nota, que añade que el barco de guerra intentó negociar con los piratas para evitar víctimas, pero cuando quedó claro que iban a resistir, "inició una operación altamente profesional para recuperar el barco".

UN PAÍS SIN ESTADO

Somalia no tiene un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barré y vive desde entonces en un estado permanente de guerra entre el Gobierno Federal de Transición, apoyado por la comunidad internacional, señores de la guerra tribales y grupos radicales islámicos, que controlan el territorio.

La situación de caos y miseria que se vive en el país hace que la piratería sea una opción atractiva para jóvenes y pescadores, según las autoridades locales, expertos de la ONU y organizaciones humanitarias.