Desde la franja de Gaza, Francesc Claret, portavoz de la UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos), pide un alto el fuego permanente.

--¿La UNRWA reiniciará la entrega de la ayuda humanitaria?

--Estamos esperando que los israelís nos den garantías para llevar a cabo nuestras operaciones con seguridad. Estamos preparados para volver a empezar en cuanto sea posible. Nos han prometido, desde los más altos niveles del Gobierno, de que existen estas garantías. Pero no tenemos fecha para volver a trabajar.

--¿Cómo están las cosas ahora?

--La crisis sigue aumentando minuto a minuto. La situación de la población es absolutamente desesperada, no únicamente a nivel de comida, de medicamentos, de combustible que faltan, sino a nivel de víctimas que están aumentando. Falta absolutamente de todo. Las tres horas de alto el fuego son insuficientes para poder llevar toda la ayuda que necesitamos. Hay comunidades que están completamente aisladas. Hay heridos sin tratamiento. Hay muchos muertos que quedan debajo de las ruinas. No sabemos cuántos hay.

--¿Qué es lo más urgente?

--Primero, el alto el fuego permanente, que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Necesitamos proteger a los civiles y trabajar a gran escala. Tenemos que hacer entrar en Gaza alimentos y medicinas. Tenemos que llegar a los centros de distribución con un poco de seguridad. Necesitamos comida, combustible. No hay electricidad. No hay agua. Tenemos ya problemas de salubridad pública. Las aguas residuales están por las calles porque no se pueden tratar. Tememos que una epidemia de cólera pueda surgir a muy corto plazo. Estamos ante una situación de la población catastrófica, de proporciones realmente increíbles.