El bloque pacifista del Consejo de Seguridad, que integran Francia, Rusia, Alemania y China, consideró ayer que el informe sobre el desarme de Irak presentado por los jefe de inspecciones, Hans Blix y Mohamed el Baradei, demuestra que se están realizando progresos. En consecuencia, estos países se mostraron firmes en que no ha llegado el momento para atacar a Irak. Francia advirtió incluso de que no permitirá que se apruebe la resolución que autorice la fuerza, dando a entender que empleará su derecho a veto.

FRANCIA

"No podemos aceptar un ultimátum mientras los inspectores informen de que hay cooperación", recalcó el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, antes de que Gran Bretaña anunciase el ultimátum de 10 días a Irak, que quiere que apoye la ONU. "Al imponer una fecha límite de sólo unos días, ¿no estaríamos buscando un pretexto para la guerra?", se preguntó De Villepin y reiteró que "Francia no permitirá que se apruebe una resolución que autorice el uso automático de la fuerza".

El ministro consideró que "se ha hecho un progreso sustancial" hacia el desarme pacífico de Irak con las inspecciones, y planteó acelerarlas, pero recalcó que "la agenda militar no debe dictar el calendario de las inspecciones". Villepin propuso que sean los jefes de Estado y Gobierno de los países del Consejo quienes acudan a votar la resolución sobre el uso de la fuerza que patrocinan EEUU, Gran Bretaña y España.

RUSIA

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, juzgó que "hay un proceso de desarme real" en Irak, por lo que "hoy existen más bases que nunca para decir que la forma más fiable de resolver la crisis iraquí es a través de las leyes internacionales y el Consejo de Seguridad". En consecuencia, "Rusia favorece firmemente la continuación y el reforzamiento de las inspecciones", recalcó. Ivanov explicó que el Kremlin no ve necesidad de una nueva resolución, como persigue el bloque belicista, pero no declaró si está decidido a vetarla cuando se vote, esta semana próxima.

Ivanov abogó por mantener la unidad del Consejo y resaltó: "Estamos estableciendo las bases para asegurar la paz y la seguridad en nuestros tiempos". Y añadió: "Las diferencias no deberían conducirnos a una ruptura, porque sólo actuando de forma solidaria podemos hacer frente a las nuevas amenazas y crisis".

CHINA

China tampoco ve ninguna necesidad de aprobar ya una nueva resolución sobre Irak, "particularmente una que autorice la fuerza", aseguró su ministro de Exteriores, Tang Jizxuan, sin especificar sin embargo si Pekín utilizará su derecho de veto para bloquearlo, cuando el documento se presente a votación.

Jizxuan consideró que para resolver la crisis se necesita "decisión y determinación y, sobre todo, paciencia y sabiduría". El ministro chino insistió en que "las inspecciones han hecho muchos progresos y se han conseguido resultados". Alemania, como el resto del bloque pacifista, sostuvo que ve necesaria otra resolución.