Los jefes de Estado y de Gobierno de Reino Unido, Francia y Alemania han acusado a Irán por el ataque contra las refinerías saudíes de Abqaiq y Jurais del pasado 14 de septiembre, que redujeron a la mitad la producción diaria de crudo saudí. La declaración conjunta insta a Teherán a acceder a negociar sobre su programa nuclear, de misiles y la seguridad regional, en línea con lo que pide Washington.

"Para nosotros está claro que Irán es responsable de este ataque. No hay otra explicación plausible. Apoyamos las investigaciones en curso para esclarecer todos los detalles", señalan los tres dirigentes europeos. "Ha llegado el momento de que Irán acepte un marco de negociación a largo plazo para su programa nuclear y para la seguridad regional, que incluye sus programas de misiles", explican.

Reducir las tensiones

Para ello, fían a los esfuerzos diplomáticos que se creen las condiciones para que haya un diálogo con "todas los partes interesadas en reducir las tensiones en Oriente Próximo". "Hacemos un llamamiento a Irán para que participe en ese diálogo y se abstenga de una mayor provocación y escalada", señalan.

La canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron en Nueva York, donde se encuentran para asistir a la sesión anual del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los tres líderes condenan "enérgicamente" los ataques contra las refinerías saudís y denuncian que aunque se dirigieron contra Arabia Saudí, "afectan a todos los países y aumentan el riesgo de conflictos importantes".

Conflictos regionales

El documento se refiere además al conflicto en Yemen y defiende la búsqueda de "una solución política" al mismo y reitera el apoyo de los tres países al PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo nuclear iraní).

Irán ha ido retirándose de partes del acuerdo en respuesta a la decisión de los Estados Unidos, que abandonó hace un año el pacto, y a la falta de compensaciones por el resto de firmantes ante esta medida. "Una vez más, instamos a Irán a revertir sus decisiones para reducir el cumplimiento del acuerdo y cumplir plenamente con sus obligaciones".