La policía francesa detuvo ayer a dos de los miembros de la misión paralela que en octubre pasado, bajo la dirección del diputado ultraconservador Didier Julia, montaron una rocambolesca y fallida acción para liberar a los periodistas franceses secuestrados en Irak. Tras la liberación de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, la fiscalía de París ha abierto un sumario por espionaje a favor de una potencia u organización extranjera.

ANUNCIO FALLIDO Los detenidos Philippe Brett y Philippe Evanno acompañaron al diputado en un viaje a Damasco en octubre donde convocaron a la prensa para anunciar la liberación de los rehenes que nunca llegó. Brett dijo incluso que había estado en contacto con los dos reporteros cuya liberación, según él, se frustró por un ataque de EEUU. Una vez liberados, los periodistas desmintieron la intervención.

La fiscalía abrió entonces una investigación judicial preliminar. El diputado Julia denunció la iniciativa como "una maniobra" para impedir la creación de una comisión parlamentaria que él pide para demostrar que el ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, es el único responsable en el retraso de la liberación de los secuestrados.