El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró hoy en Londres dispuesto a desplegar más tropas en Afganistán para combatir a los talibanes y a Al Qaeda. "No podemos permitirnos perder Afganistán. No podemos permitirnos ver a los talibanes y a Al Qaeda regresar a Kabul", dijo el jefe de Estado francés en un discurso ante las dos Cámaras del Parlamento británico, los Comunes y los Lores.

En su alocución, pronunciada en francés, Sarkozy explicó que Francia ha propuesto a sus aliados en la OTAN "una estrategia" para permitir al pueblo afgano y su "legítimo" gobierno construir la paz. "Si esas propuestas son aceptadas, Francia propondrá en la cumbre (de la OTAN) en Bucarest reforzar su presencia militar", explicó el presidente galo, que recalcó que "la derrota está prohibida, incluso si la victoria es difícil".

Los responsables de la OTAN han pedido en reiteradas ocasiones a los países miembros de la organización que contribuyan con más militares a la misión en Afganistán para ayudar a derrotar a los talibanes. Francia tiene destacados a 1.500 militares en Afganistán: 1.000 en Kabul, 220 en equipos que entrenan al Ejército afgano y 200 en Kandahar.

El presidente galo, de visita oficial en el Reino Unido, hizo su discurso en el Parlamento británico ante una audiencia en la que estaban presentes el jefe del Gobierno de Londres, Gordon Brown, y su esposa, Sarah, además de varios ministros.

Sarkozy, que sucedió a Jacques Chirac en mayo pasado, llegó hoy a Londres acompañado de su nueva esposa, la ex modelo Carla Bruni, para una visita de Estado de dos días al Reino Unido, donde se reunirá con el primer ministro británico y será huésped de la reina Isabel II.