Mariam Rayavi, la esposa del jefe de los Muyahidines del Pueblo (principal grupo armado de la oposición iraní), fue procesada y encarcelada ayer en París, acusada de graves actuaciones con "consecuencias sobre el equilibrio geopolítico del mundo", según afirmó su abogado defensor. La detenida, que volvió de Irak poco después de la invasión estadounidense, está considerada presunta responsable de la organización militar de los Muyahidines del Pueblo.

Los cargos que se imputan a Rayavi son asociación de malhechores con fines terroristas y financiación del terrorismo, los mismos por los que fueron procesadas otras 16 personas detenidas en la redada del martes en Auvers-sur-Oise, en la periferia de París. Finalmente, sólo 11 de los cerca de 160 detenidos han ingresado en prisión. Entre los procesados que han quedado en libertad bajo control judicial se encuentra Saleh Rayavi, hermano del fundador del movimiento.

EXTRADICION DESCARTADA

El abogado defensor de Mariam Rayavi ha reclamado la libertad de su cliente con el argumento de que las diligencias judiciales abiertas contra los Muyahidines "están vacías de cargos y saturadas de segundas intenciones políticas". El Ministerio de Exteriores descartó su extradición a Irán. Los Muyahidines llamaron a sus simpatizantes a abstenerse de inmolarse y a intensificar en cambio las protestas pacíficas.

Mientras, en Teherán, miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Irán se congregaron ayer ante el Parlamento para denunciar el arresto masivo de manifestantes durante las últimas protestas celebradas en todo el país contra el régimen teocrático.