La "misión humanitaria" que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha decidido enviar a Colombia para tratar de contactar con las FARC y tener acceso a la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, saldrá "lo antes posible", según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. La misión, que incluye a un médico y de la que "esperamos mucho", saldrá "lo antes posible", afirmó Kouchner ante la prensa al término del Consejo semanal de ministros.

"Todo lo que humanamente hemos podido hacer, lo hemos hecho", subrayó el jefe de la diplomacia gala. "Ahora hay que esperar a que nuestros enviados especiales, el médico, puedan llegar sobre el terreno. No es simple. Físicamente es muy difícil y moralmente también es muy difícil", dijo Kouchner.

El ministro señaló que se trata de una iniciativa llevada a cabo por "personas muy valientes". Indicó que "todos los presidentes latinoamericanos desempeñan su papel" tras haber sido movilizados por Sarkozy. Según la emisora "France Info", la misión humanitaria estará integrada por dos personas y saldrá hoy o, como tarde, mañana.

Un portavoz de la Presidencia francesa se negó a comentar este dato, alegando la necesidad de una discreción máxima por razones de seguridad. En una conversación telefónica anoche con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, Sarkozy le anunció su intención de enviar "sin tardanza in situ" una "misión humanitaria para contactar con las FARC y conseguir acceso" a Betancourt, que está en "peligro de muerte inminente", indicó el Elíseo en un comunicado.

Uribe, por su parte, informó desde Colombia de que, tal como le pedía Sarkozy, se suspenderán las operaciones militares en la zona escogida para la misión. El presidente francés lanzó ayer un llamamiento por televisión al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, para que libere de inmediato a la colombo-francesa Betancourt, en poder de la guerrilla desde febrero de 2002.