Francia presentará este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución con el objetivo de que el organismo concrete la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional, según ha avanzado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

La resolución, en primer lugar, condenará la masacre del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigirá que se sancione y pedirá al régimen de Bashar el Asad que aclare su posesión de armamento químico y lo ponga "bajo la completa disposición" de la comunidad internacional. El proyecto francés, ha precisado Fabius, se basa en el capítulo 7 de la Carta del organismo, que prevé "consecuencias extremadamente serias" en caso de violación de esas disposiciones.

El anuncio del Elíseo se produce tras la reunión que ha mantenido Fabius con el presidente, François Hollande, y después de que la gestión de la crisis siria haya dado un nuevo giro con la propuesta lanzada el lunes por Rusia. "Las cosas han cambiado desde el lunes, y tanto mejor. (...) Hay que tomar la mano que se ofrezca, sea cual sea la interpretación, pero no caer en una trampa", ha destacado el jefe de la diplomacia francesa, que también ha instado a ser "extremadamente vigilante" para evitar toda "maniobra dilatoria".

"Resultados rápidos"

Para ello, Fabius ha considerado necesario que los primeros compromisos sirios "sean casi inmediatos", empezando por la adhesión del país a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). "Hacen falta resultados rápidos", ha añadido en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el objetivo de Francia ha sido desde el principio "la eliminación de la amenaza química y la protección del pueblo sirio".

Fabius mantendrá en las próximas horas sendas entrevistas telefónicas con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y con sus homólogos de China y Rusia.