El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha señalado este miércoles que su país mantendrá en Mali "de forma duradera una presencia militar" de un millar de soldados con misión antiterrorista y para ayudar a las autoridades locales a recuperar la "soberanía total".

Le Drian, en una entrevista a la emisora de radio France Inter, ha reiterado el anuncio del presidente francés, François Hollande, sobre el compromiso de mantener un contingente militar en Mali, aunque será inferior al que hay en la actualidad.

El ministro no ha querido entrar en la cuestión de la autoría del asesinato el pasado sábado de dos periodistas franceses en la ciudad de Kidal, en el norte de Mali, tras las informaciones sobre la implicación de personas vinculadas a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Puede haber convergencia de indicios, pero será la investigación la que lo tiene que aclarar", ha respondido a una pregunta sobre las revelaciones de Le Monde, que ha señalado que los servicios secretos franceses han conseguido identificar a tres de los cuatro secuestradores de los periodistas de Radio France Internationale (RFI) Ghislaine Dupont y Claude Verion.

Gracias a un documento que estaba en el vehículo abandonado junto a los cadáveres de Dupont y Verion, se pudo llegar a uno de ellos, fichado como miembro de AQMI y de ahí a otros dos, según el rotativo francés.

Le Drian ha estimado que es prematuro hacer especulaciones, y ha insistido en que hay que respetar los tiempos de la investigación judicial y que en Kidal hay una diversidad de grupos. "Hay que hacer lo posible para encontrar y castigar a los asesinos", ha concluido el titular de Defensa, que no ha querido confirmar explícitamente que los militares franceses participen en esta investigación.

Según ha informado RFI, las fuerzas de seguridad malienses han detenido a al menos 35 personas en las últimas 48 horas en el marco de su propia investigación. Las operaciones de búsqueda se centran en una zona situada a 45 kilómetros al este de Kidal, utilizada como acantonamiento por tuaregs del Alto Consejo por la Unidad del Azawad (HCUA).

Clan familiar

En cuanto a los sospechosos identificados, según 'Le Monde', el primero es un integrante de AQMI ya fichado desde el 2010. Su identificación llevó a los otros dos sospechosos, todos ellos conocidos por los servicios secretos franceses operativos en el norte de Mali. Los tres pertenecen a un mismo clan familiar y fueron interrogados varias veces desde el pasado mayo antes de ser puestos en libertad. Se habían presentado de 'motu proprio' ante las fuerzas francesas tras huir de las zonas de combate.

Al parecer, los tres presuntos secuestradores combatieron en las filas de la 'katiba' (comando) de Abdelkrim al Targui, uno de los líderes de AQMI. El nombre de este último ya apareció en la investigación sobre el secuestro en noviembre del 2011 en el norte de Mali del francés Philippe Verdon, encontrado muerto el pasado julio, y de Serge Lazarevic, que sigue secuestrado.

'Le Monde' indica que familiares de los tres sospechosos identificados están detenidos actualmente en Bamako, lo que podría haber motivado su actuación contra los dos periodistas. El diario apunta que estarían molestos porque la liberación de cuatro franceses secuestrados en Níger, días antes, no incluyera la liberación de sus familiares a cambio, si bien las fuentes consultadas indican que esta es solo una de las hipótesis de lo ocurrido.