Francia ha convocado de forma "inmediata" al embajador de EEUU en París, Charles Rivkin, para que dé explicaciones sobre las últimas informaciones acerca del espionaje a que fueron sometidos, entre otros, empresarios y políticos franceses.

Así lo indicó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en unas declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo.

Según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados hoy por "Le Monde", Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

"He convocado inmediatamente al embajador de Estados Unidos y será recibido esta misma mañana en el Quai d'Orsay", explicó Fabius.

El ministro francés recordó que su Gobierno ya había reaccionado "con fuerza" en junio cuando se conocieron los primeros detalles del supuesto espionaje estadounidense, pero consideró que en base a las últimas informaciones "claramente hay que ir más allá".

"Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables y hay que asegurar cuanto antes que ya no se practican", insistió Fabius.

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, ya había anunciado que su país iba a pedir a Estados Unidos "explicaciones precisas" en las "próximas horas" sobre el espionaje estadounidense.