Cada vez más al lado de EEUU en política exterior, Francia presiona a la Unión Europea (UE) para que adopte sanciones contra Irán por su programa nuclear, al margen de la decisión de la ONU. Así se interpretan en Bruselas las declaraciones del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, en las que pidió sanciones de la UE al margen de lo que decida la ONU y en las que alertó al mundo a "prepararse para lo peor", es decir, una "guerra" contra Irán, pese a apelar al mismo tiempo a "negociar hasta el final".

Las declaraciones de Kouchner, hechas el domingo en un programa de televisión, fueron secundadas ayer en parte por el primer ministro francés, François Fillon, quien aseguró que la tensión con Irán es "extrema" por la negativa de de Teherán a suspender el programa de enriquecimiento de uranio. "Una confrontación con Irán sería lo más extremo que pudiera desear un responsable político", dijo, no obstante, Fillon, quien estimó que las sanciones a Irán "no se han llevado hasta las últimas consecuencias".

POSICION EUROPEA Hasta ahora, la posición oficial de la UE se resume en un "doble enfoque", que consiste en apoyar el proceso de sanciones progresivas iniciado por la ONU y en mantener al tiempo la puerta abierta al diálogo con el régimen de los ayatolás. Francia teme que la oposición de Rusia y China impida que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte nuevas sanciones contra Teherán.

Aparte de Gran Bretaña, que defiende las sanciones al margen de la ONU, la postura francesa solo fue apoyada ayer por Holanda, cuyo ministro de Exteriores, Maxime Verhagen, fue recibido por Kouchner. "Se trataría de sanciones europeas que cada país debe tomar individualmente con su propio sistema bancario, comercial e industrial", señaló el ministro de Exteriores francés, que ya ha pedido a grandes empresas de su país que dejen de invertir en Irán.

FIRMEZA DE ESPAÑA España insistió ayer en la "vía diplomática" para resolver el conflicto con Irán. Fuentes del Ministerio de Exteriores señalaron que la "unidad" de los países occidentales y la "firmeza" deben ser las actitudes a tomar frente al desafío nuclear iraní, informa Pilar Santos. De igual modo se expresó el director general de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica), Mohamed el Baradei, quien rechazó la opción militar. "Debemos recordar que solo se puede recurrir a la fuerza cuando (...) se han agotado todas las otras opciones. No creo que estemos en este punto", afirmó. Aunque Kouchner dijo que Alemania había propuesto sanciones económicas europeas autónomas, Berlín aún no ha decidido. "Todas las otras opciones (diferentes a la solución diplomática) no están en discusión para nosotros", aclaró el Gobierno alemán.

REACCION IRANI El régimen iraní reaccionó con una declaración del portavoz de la diplomacia. "El hecho de que las declaraciones de los responsables franceses concuerden con la potencia dominante (EEUU) afecta a la credibilidad de Francia", dijo. Antes, la agencia Irna había acusado a París de adoptar "un tono todavía más duro, más encendido y más ilógico que el de Washington". El Departamento de Estado de EEUU se felicitó por las palabras de Kouchner pero reafirmó la vía diplomática.