El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, ha afirmado que la ONU debe precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".

El diplomático galo ha hecho estas declaraciones nada más regresar de Haití, donde el avión en el que viajaba, y que transportaba un hospital móvil, tuvo problemas para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por los estadounidenses.

COORDINAR LA AYUDA

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, por su parte, ha quitado hierro a la polémica y ha asegurado que los esfuerzos de ayuda a Haití "se coordinan de la mejor forma posible".

El jefe de la diplomacia francesa ha señalado que en una catástrofe humana siempre hay problemas de coordinación y ha señalado que aunque la ONU debe mantenerse en Haití es normal que otros países tomen el relevo en un momento en el que ésta ha sido "decapitada".

CRÍTICAS INTERNACIONALES

Kouchner ha considerado normales las críticas a la comunidad internacional por las dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria a los que más lo necesitan.

"Hemos hecho lo que hemos podido y escuchamos las críticas. Trataremos de hacerlo mejor la próxima vez", señaló el ministro, quien afirmó que "una catástrofe siempre es una catástrofe".

REUNIÓN DE LA ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne hoy para tratar de coordinar las labores de ayuda a Haití.

Kouchner también ha indicado que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, se reunirán con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.