Cuatro candidatos tienen opciones de pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, cuya primera votación se celebra hoy. Con ventaja en todos los sondeos desde enero, el candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, espera "llegar el primero con la mayor ventaja posible", con el objetivo de frustrar una alianza contra él el 6 de mayo, día en que se elegirá el sexto presidente de la Quinta República.

Un estrecho colaborador de Sarkozy confiaba ayer a la agencia Reuters: "Para él, está claro, si no llega el primero, es un fracaso. No puede estar satisfecho de ser segundo. Estará furioso". Del resultado que obtenga dependerán sus posibilidades en la segunda vuelta, y la ventaja que logre sobre el ultraderechista Jean-Marie Le Pen determinará el éxito o el fracaso de su derechización para arrebatar votos al Frente Nacional (FN). Encabezar todos los sondeos tampoco asegura la elección. En 1995, el favorito de las encuestas, Edouard Balladur, fue eliminado al quedar tercero (18,58%) detrás de Lionel Jospin (23%) y Jacques Chirac (20,84%).

Sarkozy ha hecho una campaña para arañar votos en todas direcciones. En la extrema derecha ha tirado la red con su defensa de la "Francia exasperada" por la inmigración sin control o con la apertura del debate sobre el determinismo genético, y también se ha dirigido a los desencantados de la izquierda con su apoyo a la "Francia que sufre".

ROYAL, A LA ESPERA Si el resultado de Sarkozy es más bajo del que predicen los sondeos (entre el 26,5% y el 30%), el Partido Socialista (PS) interpretará que el exministro del Interior puede ser batido en la segunda vuelta. Siempre que Ségolène Royal se clasifique. Tras una errática campaña, en la que ha tenido que sufrir las desconfianzas de los dirigentes de su propio partido, Royal aspira a no distanciarse mucho de Sarkozy. "Todo se va a decidir en la primera vuelta", opina el primer secretario del PS, François Hollande.

Los otros dos aspirantes con posibilidades son el centrista François Bayrou y el ultra Le Pen que, según el último sondeo, publicado el viernes y realizado el mismo día por CSA, se coloca en tercer lugar, con un 16,5%. Bayrou obtiene un 16% y la cabeza se aprieta con solo un punto de ventaja de Sarkozy (26,5%) sobre Royal (25,5%).

Los ocho candidatos restantes que concurren a las urnas --un populista, una comunista, una ecologista, tres trotskistas, un altermundista y un ruralista-- no tienen ninguna posibilidad.