El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este martes en Abu Dabi, donde ha visitado una base naval francesa oficial, ha anunciado que el Ejército francés tiene ya sobre el terreno, implicados en la operación contra los islamistas en Malí, a 750 soldados y ha avanzado que este número aumentará en próximos días.

"Por ahora tenemos 750 hombres y la cifra aumentará", ha señalado el jefe del Estado, que también ha explicado que los ataques aéreos de la pasada noche "han alcanzado sus objetivos". El jefe del Elíseo ha insistido que en Francia "mantendrá a sus tropas tanto en tierra como por aire" y ha explicado que el Ejército de Malí también va a reforzar su despliegue sobre el terreno. Hollande está en Abu Dabi para recabar el apoyo árabe a la intervención francesa.

Los bombardeos franceses de las últimas horas han forzado a los yihadistas a abandonar las ciudades más importantes del norte del país pero han tomado la localidad de Diabali, situada 400 kilómetros al norte de la capital, Bamako.

Respaldo del consejo de seguridad

Mientras, en Nueva York, la ONU ha respaldado este martes la intervención militar francesa en Malí para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, para el que volvió a pedir un proceso político de reconciliación nacional. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha declarado "satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Malí, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas".

Ban ha expresado su confianza en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con lazos con Al Qaeda mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali.

De acuerdo a las resoluciones de la ONU

También el Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado la ofensiva que Francia lanzó el pasado viernes al considerar que se ha realizado dentro de la legalidad internacional. "Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros", ha señalado el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, en unas declaraciones tras una reunión especial del Consejo de Seguridad solicitada por París. Araud ha recordado que Francia actúa de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad 2056, 2071 y 2085, "que piden a los estados miembros apoyar a las fuerzas malienses contra grupos terroristas".