El Frente Polisario para la liberación del Sáhara Occidental ha expresado hoy en Viena, después de dos días de reuniones informales con Marruecos, su esperanza de poder avanzar en la solución del conflicto tras 18 meses de bloqueo. Ahemd Bujari, representante del Polisario ante la ONU en Nueva York, ha dicho que este nuevo contacto podría ser "el inicio de una nueva etapa que conduzca a una solución" del contencioso sobre el Sáhara Occidental, ocupado desde 1976 por Marruecos. Sin ofrecer más detalles de lo hablado en las reuniones de esta semana, el representante saharaui ha destacado el ambiente "de franqueza y respeto que permitió profundizar en el debate", aunque ha recordado que el conflicto sigue sin resolverse, según informa la agencia EFE. El encuentro de dos días terminó anoche con el anuncio de nuevos contactos cuya fecha y lugar serán fijados por el enviado especial de la ONU, el estadounidense Christopher Ross, quien no precisó si esos encuentros serán oficiales o nuevamente informales. "Coincidimos con el enviado Ross de que los contactos deben seguir", ha dicho Bujari, cuya delegación mantuvo esta semana los primeros contactos directos con Marruecos desde marzo de 2008.

Entonces fracasó la cuarta ronda de negociaciones oficiales, celebrada en Manhasset, cerca de Nueva York, ante la insistencia de Rabat de limitar su propuesta al Sáhara a una autonomía. El negociador saharaui, que también participó en las conversaciones neoyorquinas, ha reconocido hoy que el ambiente en el encuentro de Dürnstein fue "muy distinto" al de Manhasset, aunque no ha querido entrar en valoraciones más específicas. La delegación marroquí estuvo liderada por el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, mientras que la del Polisario estaba encabeza por Mahfouz Weld Biba, presidente del Parlamento saharaui. Bujari ha reiterado hoy la conocida posición de su movimiento de que "el núcleo del problema es la autodeterminación".

El Polisario exige la celebración de un referéndum que incluya la opción de la independencia para el Sáhara Occidental, mientras que Marruecos propone sólo una consulta sobre una amplia autonomía. La propuesta marroquí "está en conflicto con el principio de la autodeterminación", fijado por la ONU como el proceso a seguir para la descolonización de territorios como el del Sáhara Occidental, que fue una colonia española hasta 1975, ha destacado Bujari. Por eso, ha agregado el representante saharaui, la propuesta de Rabat es "inaceptable". En función de la voluntad de Marruecos, un referéndum según las condiciones del Polisario podría celebrarse "en cuestión de tres meses", ha asegurado Bujari antes de tomar un avión rumbo a Argelia.