Una fuerte explosión, originada por un coche bomba, causó hoy cuatro muertos y 68 heridos, seis de ellos de gravedad, en el centro de la ciudad de Diyarbakir, un importante centro kurdo en el sureste de Turquía, informaron los medios de comunicación locales. Dos de los muertos y once de los heridos son soldados, que fueron enviados al Hospital Militar de la ciudad.

La bomba explotó a las 16.55 hora local (13.55 GMT) en el centro de la ciudad al paso de un autobús militar, por lo que varias de las víctimas son miembros del ejército. Las autoridades aseguran que el explosivo usado fue del tipo C-4, el que normalmente es utilizado por el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en sus atentados.

Diyarbakir se encuentra cerca del norte de Irak, donde se están produciendo desde hace varias semanas ataques del ejército turco contra las bases del PKK. Muchas ambulancias fueron enviadas al lugar de los hechos, donde numerosos vehículos se encontraban en llamas, agregaron las emisoras. La explosión se produjo cerca de una academia que prepara a estudiantes universitarios, lo que explica que entre las víctimas se encuentren varios jóvenes.

Las cadenas de televisión NTV y CNNTürk aseguran que la policía local está buscando a dos sospechosos que escaparon poco después de la detonación, que según se desprende de las imágenes de televisión causó un fuego con una humareda de varios metros de altura.

En los recientes ataques contra el PKK en las montañas del norte de Irak, el Estado Mayor turco asegura haber eliminado cientos de combatientes kurdos. El PKK lucha desde 1984 contra el Estado turco a favor de más derechos para los estimados 12 millones de kurdos, en un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 35.000 personas.