La Fuerza Aérea de Chile (FACH) descartó hoy que un error de pilotaje causara la caída al mar de un avión con 21 personas a bordo en el archipiélago Juan Fernández y defendió la competencia y experiencia de la teniente Carolina Fernández, que comandaba la aeronave.

La oficial "tenía ocho años de servicio y más de mil horas de vuelo", dijo a los periodistas el general Maximiliano Larraechea, secretario general de la FACH, al refutar versiones de prensa que apuntan a un error de la teniente, de 26 años, como causa de la caída del CASA C-212.

El avión, que transportaba a profesionales del Canal estatal de televisión (TVN), a integrantes de una organización filantrópica, dos funcionarias del Gobierno y varios efectivos de la FACH, se estrelló el pasado viernes tras dos intentos de aterrizaje, en medio de condiciones adversas en la isla Robinson Crusoe, a 670 kilómetros de la costa chilena.

"Cuando (la piloto) abandonó la frecuencia de control para dirigirlo (la piloto) visualmente a la isla tenía combustible para hacer por lo menos 10 intentos de aterrizaje, o para quedarse esperando a que bajara el viento", puntualizó Larraechea.

"No veo un accidente forzado por el viento o por quedarse sin combustible. Estamos hablando de alguna falla de material, del efecto del viento, de algún error de la piloto, o de una mezcla de todo", añadió.

La teniente Fernández fue una de las primeras tres mujeres que ingresaron a la FACH en el año 2000 para convertirse en piloto, especializándose en aviones de transporte.

Para el Gobierno el siniestro pudo deberse a la conjunción de tres elementos: la dificultad de la pista, el viento y las características de la aeronave, con un tren de aterrizaje fijo, que es peligroso en caso de amerizaje.

El presidente Sebastián Piñera dijo el domingo que tal vez nunca se conozcan las causas del accidente, ocurrido el pasado viernes a 670 kilómetros de la costa chilena.

Hasta ahora se han recuperado los cadáveres de cuatro de las 21 víctimas, además de algunos restos humanos que estaban diseminados en el área de búsqueda y que este lunes son examinados en el Servicio Médico Legal (SML) en Santiago.

El fiscal de Aviación a cargo de investigar el accidente, comandante Sergio Sepúlveda, dijo hoy que no se debe descartar ninguna hipótesis sobre la causa mientras no se cuente con el máximo de antecedentes y la revisión de las circunstancias en que ocurrió, así como de los restos de la aeronave.