Las Fuerzas Armadas de Bolivia han reconocido a Jeanine Áñez como presidenta constitucional, en un acto solemne en el que la antigua vicepresidenta del Senado también ha recibido el grado de capitán general y la orden del Gran Mérito Militar.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, ha presidido la ceremonia a la que también ha asistido el ministro de Defensa, Luis Fernando López. Orellana ha destacado el interés del cuerpo castrense por garantizar la paz en Bolivia y la celebración de nuevos comicios.

El papel de las Fuerzas Armadas fue objeto de críticas tras las últimas elecciones, después de que la cúpula sugiriera al entonces presidente, Evo Morales, que renunciara ante la constatación de irregularidades en los comicios del 20 de octubre por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El reconocimiento de las Fuerzas Armadas a mi investidura como presidente constitucional y capitán general tiene un significado que va más allá de un acto protocolario", ha destacado Áñez, que tras su llegada al poder ha renovado a los principales mandos de las fuerzas militares y de seguridad.

Agradece la lealtad

El gesto, ha añadido, "representa la solidez de nuestra Constitución Política del Estado y el cumplimiento estricto y disposiciones de la ley organizacional de las Fuerzas Armadas", según informa la agencia de noticias ABI.

Áñez ha agradecido especialmente que los militares "no dudaron en salir" en "uno de los momentos de mayor tensión" de la historia reciente de Bolivia. En este sentido, ha considerado que con su mera presencia pública "contribuyeron en el proceso de pacificación en Bolivia" tras el "fraude escandaloso" que atribuye a Morales.