Las Fuerzas Armadas de Singapur completaron su retirada de Afganistán tras más de seis años de operaciones militares en el país asiático, informan hoy los medios locales.

Los efectivos singapureses que aún permanecían en la zona y altos generales del Ejército de Singapur entregaron a las Fuerzas de Seguridad Nacional Afgana sus competencias en la base multinacional de Tarin Kowt, en la provincia de Oruzgan, en una ceremonia auspiciada el pasado sábado, indica el diario "The Straits Times".

Cerca de 500 efectivos militares singapureses han sido desplegados en territorio afgano desde que comenzara la misión como parte de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en mayo de 2007.

En un comunicado remitido por las Fuerzas Armadas se destacó la experiencia aportada por su personal en áreas de ayuda humanitaria y reconstrucción de infraestructuras.

El Ejército singapurés señaló su participación en Afganistán como uno de los despliegues más longevos en el extranjero y de más largo alcance realizados por sus militares.

"Nuestros soldados han demostrado constantemente su alta cualificación profesional y compromiso con sus deberes. Estamos agradecidos por la oportunidad a contribuir en la lucha global contra el terrorismo y ayudar al pueblo afgano", declaró el Jefe del Ejército singapurés, Ravinder Singh, durante la ceremonia.

La OTAN tiene previsto traspasar por completo la responsabilidad sobre la seguridad de Afganistán al Gobierno de ese país a finales de 2014, aunque mantendrá un papel de apoyo y seguirá con las operaciones de entrenamiento.