Las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad han recuperado el control de dos localidades cercanas del Aeropuerto Internacional de Damasco, según ha informado la televisión estatal, en el marco de la ofensiva rebelde sobre la capital siria.

"El Ejército ha restaurado la seguridad en Haran al Awamid y en Kafreen", ha asegurado la televisión estatal, citada por la agencia de noticias Xinhua. Además, ha indicado que "ha destruido todos los centros de operaciones de los rebeldes".

Las fuerzas gubernamentales llevaban una semana intentando recuperar el control de estas dos localidades para asegurar la carretera que conduce al aeródromo capitalino, una infraestructura clave en la batalla por Damasco.

La prensa oficial ha anunciado esta victoria el mismo día en que los rebeldes han lanzado una de las mayores ofensivas de las últimas semanas sobre el sur y el este de Damasco. Los rebeldes se han apoderado de algunas instalaciones militares, pero los bombardeos y ataques de artillería de las Fuerzas Armadas han frenado su avance.

El comandante rebelde Abu Ghazi, que opera en el área de Irbeen, ha asegurado que han conseguido capturar parte del anillo de circunvalación de Damasco. "La carretera es la última barrera que quedaba entre Ghouta y la ciudad", ha sostenido.

En cambio, la prensa oficial ha dado por contenido el avance rebelde. "Nuestro noble Ejército sigue con sus operaciones contra los terroristas en Irbeen, Zamalka y Harasta y Sbeineh", lo que ha hecho salir de sus "guaridas" a los combatientes opositores, ha dicho.

El año pasado, los rebeldes también intentaron avanzar hacia el núcleo de la capital siria, pero la falta de organización lo impidió. Ghazi ha subrayado que en esta ocasión se han establecido líneas de suministro para apoyar la ofensiva.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha informado de que al menos cinco civiles han muerto a causa del fuego de mortero y de que al menos tres soldados han fallecido en los ataques contra los puestos de control en la localidad de Jobar.