Dos batallones de fuerzas leales al líder libio, Muamar al Gadafi, con apoyo de mercenarios, han lanzado este miércoles un ataque contra la ciudad petrolera de Briqa, a unos 70 kilómetros al oeste de Bengasi, y han tomado parte de la ciudad y el aeropuerto, según ha informado el periodista libio Faradj Maghrabi a la cadena Al Yazira. Asimismo, las tropas del régimen han atacado la ciudad de Ejdabiya, también en el este del país, hasta ahora en manos de los rebeldes, según han informado Al Yazira y Al Arabiya.

Fuentes militares del centro de reclutamiento de voluntarios del 17 de febrero en Bengasi han asegurado que los rebeldes de Briqa han conseguido rechazar el ataque lanzado por las fuerzas de Gadafi y los han echado de la localidad. Al menos 14 personas han muerto en los enfrentamientos, según Al Arabiya.

Entrevistado telefónicamente desde la ciudad de Ejdabiya, el periodista citado por Al Yazira ha explicado que el ataque comenzó de madrugada con el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea y en los violentos combates han sido utilizado lanzacohetes RPG. Los habitantes de Briqa tuvieron noticia de la ofensiva e intensificaron los preparativos para repeler el ataque. En Bengasi, la segunda ciudad libia, en manos de los manifestantes, los rebeldes se preparan para lanzar una contraofensiva sobre Briqa.

Bombardeos en el este

Por lo que respecta a Ejdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, algunas fuentes citadas por Al Yazira hablan de explosiones en las afueras de la ciudad. Varios testigos han explicado que las tropas de Gadafi han bombardeado la zona. Al parecer, los ataques habrían afectado un depósito de municiones en las afuerzas de Ejdabiya.

Esta ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi se produce apenas 24 horas después de que el hijo del mandatario libio Seif El Islam negara en declaraciones al canal británico Sky News que el régimen tuviera intenciones de montar una contraofensiva hacia el oeste del país.

Italia advierte de los riesgos

Desde Roma, el ministro de Industria italiano, Paolo Romani, ha advertido de que hay "una posibilidad real" de que Gadafi intente "alguna acción desesperada" para evitar la caída del régimen. Por su parte, el ministro de Interior, Roberto Maroni, ha afirmado que dada la actual situación de inestabilidad en Libia, existe un riesgo "grave y real" de posibles infiltraciones terroristas de Al Qaeda en el país norteafricano.

"Existe un riesgo grave y real de infiltraciones de Al Qaeda en la crisis libia", ha señalado Maroni en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Exteriores del Parlamento italiano, que ha apuntado que "la inteligencia italiana ha revelado vínculos entre Al Qaeda y el Magreb islámico para hacer proselitismo". "Existe la preocupación de que lo que está sucediendo pueda llevar a una situación de Gobierno en Libia parecida a Afganistán y Somalia, respecto a un país amigo de Italia, Europa y Occidente", ha añadido.