Las fuerzas de seguridad afganas acordonaron hoy la zona donde los talibanes tienen secuestrados a 23 misioneros surcoreanos, en la provincia oriental de Ghazni, aseguró hoy a Efe el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, el general Zahir Azimi.

Efectivos del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia afganos sitiaron a los talibanes en la localidad de Qara Bagh, aunque de momento descartan lanzar una ofensiva, según Azimi. El portavoz de Defensa explicó que las autoridades afganas están esperando la llegada de la delegación surcoreana para decidir cómo actuar.

Los insurgentes amenazaron con matar a los 23 surcoreanos -entre ellos 18 mujeres- si las autoridades afganas no liberaban otros tantos talibanes. El portavoz de los insurgentes que anunció la supuesta ejecución ayer de dos ciudadanos alemanes, Qari Yousef Ahmadi, aclaró que el plazo dado por los captores expira hoy a las 19.00 hora local (14.30 GMT), y no a las 07.00, tal y como informaba erróneamente ayer la página web talibán.

Ante las demandas de los insurgentes, el Gobierno de Corea del Sur anunció ayer que retiraría sus 200 hombres desplegados en Afganistán, pero no antes de final de año, tal y como estaba previsto en una decisión que fue comunicada al Parlamento a finales de 2006.

Los voluntarios cristianos fueron secuestrados el pasado jueves, cuando viajaban en autobús entre la sureña Kandahar y la capital del país, Kabul.