Las fuerzas de seguridad israelíes han desalojado la madrugada de este domingo una acampada palestina erigida en un enclave estratégico de Cisjordania, en la Zona E1, para desmantelar una acampada palestina con más de 200 personas, según han informado medios israelíes.

Cientos de policías y soldados israelíes han participado en el desmantelamiento del campamento bautizado Bab al Shams (Puerta del Sol) y que apenas se ha prolongado dos horas y sin que se hayan registrado arrestos, según medios israelíes.

En el transcurso del desalojo se han registrado algunos choques entre las fuerzas de seguridad y los activistas, aunque la Policía israelí ha negado que haya habido altercados.

Como consecuencia, seis activistas palestinos han resultado heridos, según ha confirmado la portavoz del Comité de Coordinación de la Lucha Popular, Abir Kopty, en su perfil en la red social Twitter.

Todos los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos. El Ejército israelí ha llevado en tres autobuses al resto de activistas a un puesto de control situado en la localidad de Kalandia, entre Ramala y Jerusalén, según han precisado varios activistas.

Previo al desmantelamiento

El Gobierno de Israel pretende construir un nuevo asentamiento y su desalojo representaba para Tel Aviv una cuestión de "urgente seguridad" a pesar de que el Tribunal Supremo israelí había ordenado su paralización.

Soldados israelíes habían cercado a última hora del sábado la acampada palestina, establecida por los activistas --algunos de ellos, extranjeros-- el pasado viernes para protestar contra los planes de construir en Bab al Shams cerca de 4.000 viviendas.

Por la mañana, 800 policías permanecían en las inmediaciones para ejecutar la orden de desalojo y el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, declaraba a los medios locales que el desalojo podría completarse en "varias horas sin ningún problema" si así lo ordenara el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La E1 es una zona de 12 kilómetros cuadrados que se extiende al norte y al oeste de la colonia de Maale Adumim, el asentamiento israelí más amplio de Cisjordania. El Gobierno israelí anunció recientemente su intención de construir cerca de 4.000 viviendas que conectarían la colonia con Jerusalén Este, lo que podría partir en dos este territorio palestino. La iniciativa ya ha sido condenada por las principales instancias internacionales.