De perfil y en penumbras. Así se presentó ayer un vídeo divulgado por internet y por algunos medios de comunicación palestinos el fugitivo número uno de Israel y jefe del brazo armado de la organización integrista Hamás, Mohamed ad Dif, que amenazó con un "infierno" al Estado Hebreo tras haber completado la retirada de Gaza.

Una cinta de vídeo y el lenguaje apocalíptico que normalmente constituyen la carta de presentación de Al Qaeda fueron las armas que utilizó el líder de las milicias de Ezedín al Qasam para esgrimir sus nuevas amenazas contra Israel. "Decimos a los sionistas que han expoliado nuestro suelo: Prometemos que toda Palestina se va a convertir en un infierno", afirmó.

EL ESCUDO En el vídeo, el perfil del hombre que se presentó como Ad Dif era lo único que se podía distinguir de una imagen oscurecida intencionadamente y en la que sí se veía claramente en cambio el escudo de Hamás en una esquina del encuadre. Ad Dif, de 39 años, está buscado por Israel desde hace 15 años y está considerado el cerebro de decenas de atentados suicidas contra objetivos israelís. El mismo sobrevivió a un intento de asesinato de Israel hace dos años, un ataque en el que perdió un ojo.

Seis días después de la completa evacuación de 8.000 colonos de la franja de Gaza, el líder de las milicias de Hamás instó a los palestinos de Cisjordania y Jerusalén a seguir la lucha armada contra Israel. "Hoy habéis abandonado humillados el infierno de Gaza pero no os habéis ido del todo, porque seguís ocupando Palestina", afirmó.

LAS ARMAS De forma muy contundente, Ad Dif rechazó los llamamientos al desarme realizados por el presidente palestino, Mahmud Abás, alias Abú Mazen . "Hermanos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP): La liberación de Gaza no se habría podido conseguir sin las acciones sinceras de los muyahidines, por consiguiente nuestras armas seguirán en sus manos", añadió.

Pero además, el dirigente de Hamás advirtió a la Autoridad Palestina de que no debe confiscar las armas de sus militantes ya que, si lo intenta, habrá un levantamiento. Así mismo, Ad Dif instó a la ANP a "escoger el diálogo para resolver cualquier tipo de división interna y evitar el derramamiento de sangre de palestinos, a fin de proteger los logros nacionales".

Mientras, en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, miembros de Hamás celebraron el pasado viernes una concentración en la que instaron a la Autoridad Palestina a hacer lo posible por mejorar las condiciones de los habitantes de la franja de Gaza, donde viven hacinadas 1,4 millones de personas en sólo 360 kilómetros cuadrados, informa Efe.

En esa concentración, Fathi Hamad, un dirigente local de Hamás, advirtió de que lo contrario tendrá lugar un levantamiento contra la Autoridad Nacional Palestina.