Ciudad del Vaticano.-- Los 115 cardenales encerrados en cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II han alcanzado esta tarde un acuerdo que permite nombrar un nuevo papa de la Iglesia católica. Uno de los candidatos de la votación --cuyo nombre se conocerá en breve-- ha obtenido al menos los 77 votos (dos tercios más uno) necesarios para ser proclamado pontífice.

Así lo muestra el humo blanco que salde de la chimenea de la Capilla Sixtina, lugar del cónclave, y el repique de campanas de la Basílica de San Pedro, tal y como se había establecido para evitar que un color dudoso de la humareda llevara a error respecto al resultado de las votaciones.

Decenas de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano han recibido con gritos y aplausos entusiastas la elección del nuevo papa.

La segunda fumata fue negra

La segunda fumata que ha salido de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina esta mañana ha vuelto a ser negra, lo que significa que los cardenales reunidos en el cónclave no alcanzaron la mayoría necesaria para elegir al nuevo papa.

Los 115 purpurados entraron en la Capilla Sixtina a las nueve de la mañana para elegir al pontífice. Tras la primera votación de ayer, los purpurados han reanudado las deliberaciones después de celebrar misa en la residencia de la casa de Santa Marta.

Conversaciones y acuerdos

En la Capilla Sixtina no se discute ni se pacta y únicamente se vota, y las posibles conversaciones y acuerdos se toman después en las comidas o en las reuniones en la casa de Santa Marta. Los analistas de temas Vaticanos continúan hablando de dos corrientes a la hora de elegir al papa, la progresista del cardenal Carlo Maria Martini y la conservadora del cardenal decano, Joseph Ratzinger.

Este enfrentamiento entre las dos corrientes obligaría a los purpurados a buscar una alternativa que gustase a todos y en estas primeras votaciones se intentaría encontrar a la persona que la pudiera encarnar, como ya ocurrió en el caso de Karol Wojtyla.

Juan Pablo II fue elegido en la octava votación, por lo que esta vez también se prevé llegar a esta cifra o incluso superarla. De esta manera, la ansiada fumata blanca llegaría en la tarde de mañana miércoles o en los escrutinios del jueves.