El líder libio, Muamar el Gadafi, ha amenazado este martes con bombardear desde el aire a los manifestantes en la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de la capital, según ha informado la cadena Al Jazira. Mohamed Mektuf, que desempeña el papel de mediador entre el régimen y los rebeldes de esa ciudad, ha comunicado la advertencia a los líderes de la revuelta.

Siguiendo instrucciones de Gadafi, Mektuf pidió hace tres días a los habitantes de esa ciudad que salieran a las calles para organizar manifestaciones en su apoyo con motivo de la visita de un pequeño grupo de periodistas extranjeros, pero éstos se negaron. La amenaza de bombardeos representaría la respuesta de Gadafi a la negativa de esta población a manifestarse en su apoyo.

La presión del régimen sobre Zauiya no acaba ahí. Según vecinos de la ciudad, las fuerzas fieles a Gadafi, que sitian la población, han comenzado a impedir la llegada de víveres y medicinas. La ciudad solo tiene reservas alimentarias para unos 10 días y sus habitantes temen una catástrofe humanitaria.

Al menos tres muertos en Misrata

Abdelbaset Abu Zirik, uno de los portavoces de la revuelta, ha asegurado que al menos tres personas murieron anoche en Misrata, la tercera ciudad del país, a 200 kilómetros al este de Trípoli. Según Zirik, las fuerzas de Gadafi abrieron fuego sobre un vehículo civil, mataron a dos de sus pasajeros e hirieron a otro y dispararon igualmente sobre algunas viviendas de la ciudad acabando con la vida de otra persona.

Además, secuestraron a 61 jóvenes de Misrata, entre ellos varios menores, les obligaron a decir que tomaban drogas y que habían provocado los distrubios y los mostraron posteriormente en la televisión pública.