El líder libio, Muamar Gadafi, justificó ayer el terrorismo durante su intervención ante el Parlamento belga durante la segunda y última jornada de su visita oficial a Bruselas. El coronel Gadafi, que la víspera lanzó en la sede de la Comisión Europea veladas amenazas a Occidente si rechazaba a la nueva Libia pacifista, afirmó: "El terrorista es aquel que se ve forzado a defenderse para recuperar sus derechos por medios brutales, por medios terroristas, porque no tiene otros medios".

Gadafi, que defendió con orgullo el pasado terrorista de su régimen, argumentó que "el terrorismo es el resultado del desequilibrio que atraviesa el mundo". "Cuando te conviertes en el objetivo, estás dispuesto a colocar cinturones alrededor de tu cuerpo, colocar bombas en los automóviles para defender a la familia", insistió.

PAPEL DE EUROPA El líder libio, en su larga intervención en árabe, responsabilizó a Europa de ese desequilibrio que padece el mundo, porque "no desempeña su papel". Gadafi instó a la Unión Europea (UE) a hacer oír su voz en "la tragedia actual de Irak" y a contribuir a "resolver el problema de Oriente Próximo de manera directa, sin dejarse marginar". La solución de ese conflicto, en su opinión, no pasa por la creación de dos estados, Israel y Palestina, como defiende la UE, sino por "la construcción de un solo Estado democrático para todos".

Gadafi insistió en que Europa debe recuperar "la confianza en sí misma, desembarazarse de sus complejos y despertar antes de que sea demasiado tarde" para contribuir a reequilibrar el mundo, dominado por EEUU.