"Espero que sea el último cambio", dijo el presidente peruano Alan García sobre el nuevo Gabinete que ha formado en las últimas horas y que ya ha recibido el rechazo de la oposición. El flamante premier , Javier Velásquez Quesquén, ha prometido mayor diálogo con los adversarios políticos y las regiones.

Velásquez Quesquén ha reemplazó a Yehude Simon, quien dimitió en medio de una ola de protestas de trabajadores, organismos de derechos humanos e indígenas contra el Gobierno del partido aprista. La revuelta de los pueblos originarios de la región amazónica dejó un saldo de 33 muertos a principios del pasado mes de junio.

La popularidad de García, que asumió la presidencia hace casi tres años, es en estos momentos del 25%.

Para el opositor Partido Nacionalista, de Ollanta Humala, "Velásquez es más de lo mismo". Las fuerzas conservadoras también se han desmarcado de García. "¿Por qué este descontento con el Apra? Quizás las fuerzas más a la derecha, en lo económico y lo ideológico, sienten que ya llevan demasiado tiempo sin acceso pleno al poder y al manejo político", escribió el diario La República .