+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARGA ECONÓMICA

Gastos por cirugías a militares transgénero en los EEUU provoca polémica

El Ejército de los Estados Unidos gastó 8 millones de dólares en atender estos casos de 2016 a la fecha, una situación que disgusta a la Casa Blanca

 

Soldado del Ejército de Estados Unidos en operaciones. - U.S. AIR FORCE

EL PERIÓDICO
28/02/2019

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha destinado cerca de 8 millones de dólares desde el año 2016, para el tratamiento quirúrgico de unos 1.500 militares transgénero, de acuerdo con datos del Pentágono publicados por el diario USA Today.

Este monto, actualizado a fecha del 1 de febrero, sirvió para sufragar un total de 161 operaciones a miembros del Ejército de Tierra, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Infantería de Marina, la Guardia Costera y personal civil de los Servicios de Salud, tanto en activo como en la reserva.

Según el periódico, entre los militares que se sometieron a este tipo de tratamientos se encuentran 20 oficiales de alto rango, como mayores y capitanes de corbeta. Estas cifras representan apenas una fracción de los más de 2 millones de militares estadounidenses y de los cerca de 716.000 millones de dólares con los que cuenta el Pentágono para el presupuesto de este año.

LA CASA BLANCA SE QUEJA


Sin embargo, la Casa Blanca, que desde hace tiempo intenta bloquear el alistamiento de personas transgénero en las Fuerzas Armadas, siempre ha sustentado sus argumentos en que estos soldados representan una carga económica y que por tanto, afectan a la preparación del Ejército.

En marzo del año pasado, el Gobierno de EEUU divulgó una nueva directiva en la que establecía que las personas con “un historial de disforia de género (…) quedan descalificadas del servicio militar excepto bajo circunstancias limitadas”. La “disforia de género”, de acuerdo con la Casa Blanca, define a “aquellas personas que puedan requerir un tratamiento médico sustancial, incluyendo medicamentos y cirugía”.

PROHIBIR ALISTARSE EN EL EJÉRCITO

Esta directiva fue bloqueada por diversos jueces que fallaron que era una medida que atentaba contra el principio de igualdad recogido por la Constitución, aunque recientemente el Tribunal Supremo autorizó al Pentágono aplicarla hasta que no se produzca una sentencia en firme. Precisamente el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, tiene prevista una audiencia para evaluar la posibilidad de prohibir a las personas transgénero alistarse en las Fuerzas Armadas.