Buenos augurios para la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará en primavera en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) con motivo del 60º aniversario de la organización. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, confirmó ayer que una veintena de países han expresado ya su disposición a incrementar sus contribuciones militares y civiles a la misión encabezada por la OTAN en Afganistán. "Espero que haya contribuciones efectivas", deseó Gates cara a la reunión de abril.

El pasado martes, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el despliegue de 17.000 soldados estadounidenses adicionales en el país centroasiático, lo que hará incrementar el contingente de EEUU a 55.000 militares, la cifra más elevada desde el derrocamiento del régimen talibán. En los pasillos de la Alianza Atlántica se subrayaba estos días que, además del refuerzo militar norteamericano, eran necesarios 10.000 militares más de países de la OTAN, incluyendo a 3.000 europeos.

Uno de los países que ya ha anunciado su disposición a participar en la misión es Colombia, que enviará entre 120 y 150 militares, según fuentes diplomáticas, que apoyarán al contingente español con base en Herat y Qala-i-Now. Bruselas ha dado su visto bueno al envío.

Entre tanto, un suicida hizo estallar ayer una carga explosiva en medio de un funeral en Dera Ismail Jan (Pakistán), cerca del cinturón tribal fronterizo con Afganistán, y mató a 30 personas. El difunto que iba a ser enterrado, un chií, fue asesinado a tiros el día anterior.