Los diputados italianos han votado este martes, como estaba previsto, a favor de la investidura de Paolo Gentiloni (centroizquierda) como nuevo primer ministro y la confianza en su nuevo Gobierno, que aún deberá obtener el apoyo de una mayoría de senadores este miércoles. Un total de 368 diputados de la Cámara baja han votado a favor de la confianza al nuevo equipo ministerial, mientras que el 'no' ha recogido 105 votos.

Varios grupos de la oposición , que consideran al nuevo Ejecutivo como una "fotocopia" del Gobierno saliente de Matteo Renzi, han renunciado a participar en la votación. Entre ellos, el Movimiento 5 Estrellas, liderado por el populista Beppe Grillo, ha abandonado el hemiciclo después de tomar la palabra su jefa parlamentaria, Giulia Grillo, que ha anunciado que hará lo mismo en el Senado.

Paolo Gentiloni, de 62 años, ha esbozado previamente las grandes líneas de su programa, comenzando por la intervención en las zonas del centro de Italia castigadas por los terremotos de agosto y octubre, "la primera prioridad", ha afirmado.

Gentiloni se ha mostrado optimista en materia económica en unos momentos en que Italia atraviesa desde hace meses una importante crisis del sector bancario. "Italia tiene una economía fuerte", ha afirmado, y ha asegurado que su Gobierno está listo para intervenir "para garantizar la estabilidad de los bancos y los ahorros de los ciudadanos".