El actor estadounidense George Clooney se ha solidarizado en un mensaje colgado en Youtube con los miles de ucranianos que llevan semanas manifestándose en Kiev contra la decisión del Gobierno de Viktor Yanukóvich de aproximarse a Rusia, en vez de asociarse con la Unión Europea (UE).

"Cuando miráis a Occidente, quiero que sepáis que os seguimos con gran admiración", dice Clooney, que siempre se ha mostrado como un actor políticamente muy comprometido tanto en su país como en el extranjero. En su mensaje, califica a los ucranianos de "ciudadanos valientes que quieren mirar hacia adelante y no al pasado", y añade: "En Estados Unidos tenemos una gran afinidad con aquellos que aspiran a la democracia". Precisamente, esta semana la Casa Blanca ha amenazado a Ucrania con sanciones si usa la fuerza contra los manifestantes.

"Una verdadera democracia no puede existir sin elecciones libres, justas y limpias. No puede haber democracia cuando los manifestantes pacíficos son detenidos y amedrentados", apunta antes de añadir que "no puedes tener una auténtica democracia si tienes presos políticos como (la exprimera ministra, Yulia) Timoshenko, simplemente por discrepar con la forma que tienes de gobernar".

El actor, que protagonizó películas con profunda carga política como 'Syriana', que le valió un Óscar, o 'Los Idus de Marzo' y ha participado activamente en campañas políticas y humanitarias, ha deseado a los manifestantes ucranianos paz, el Gobierno que deseen y fortaleza para continuar la lucha.